Seguramente en tus viajes siempre te cruzás al menos a la distancia con alguno de ellos pero ¿que tan seguro estás de saber cual es cual? En esta nota te contamos las diferencias entre llamas, guanacos, alpacas, y vicuñas.
En principio, genéticamente hablando, los guanacos están más cerca de las llamas, mientras que las vicuñas están más cerca de las alpacas a nivel cromosómico y taxonómico.
Llamas
Ampliamente utilizado como animal de carga por aquellos que viven en el campo andino. Su lana no es tan refinada como la lana de alpaca y sus cabezas no son tan peludas. Las llamas son más independientes y menos nerviosas que sus primos más pequeños. Debido a que tienden a ser más agresivos, a veces se usan como animales de guardia para cuidar manadas de alpacas, ovejas y otros animales. Dos formas de distinguir una llama de una alpaca son sus orejas en forma de plátano y sus cuerpos más grandes ya que la llama llega a pesar hasta 120 kilos y medir de un metro a 1,2 metros.
Alpacas
Por más de 5,000 años, las alpacas han sido criadas por su lana, reconocida por su calidad y suavidad. También se utiliza su carne para diversos platos. Es una especie más pequeña en relación a la llama ya que pesa entre 45 y 77 kilos como máximo y puede medir hasta 90 centímetros de longitud. Sus orejas cortas, hocicos más planos y marcos más pequeños los distinguen de las llamas. La tela de la alpaca es utilizada para hacer chombas, ponchos, bufandas, chalecos y colchas.
Vicuñas
La vicuña es el animal nacional de Perú y aparecen en el escudo de armas peruano. Se pueden encontrar en Argentina, Chile y Bolivia. Su lana es extremadamente fina y costosa, debido a que solo se pueden esquilar una vez cada tres años. La vicuña es la especie más pequeña de la familia de camélidos ya que llega a pesar como máximo 50 kilos y mide 80 centímetros de longitud. A diferencia de sus familiares, las vicuñas pueden vivir a más de 5000 metros sobre el nivel del mar, y se las encuentra principalmente en los territorios altiplánicos. Se las consideran «pastoreadores de baja intensidad» ya que unas almohadillas en sus pies le permiten no erosionar el suelo significativamente.
Hace varias décadas estuvo en peligro de extinción y Perú fue uno de los países que más se preocupó de su conservación con leyes y generando áreas protegidas.
Guanacos
Los guanacos son una de las especies de mamíferos silvestres más grandes que se encuentran en América del Sur, junto con el manatí, el delfín del río Amazonas, el tapir y el jaguar. El guanaco tiene una piel gruesa en el cuello, un rasgo que también se encuentra en su contraparte doméstica, la llama y en sus parientes, la vicuña salvaje y la alpaca domesticada. Esto protege su cuello de los ataques de los depredadores. Los andinos usan la piel del cuello de estos animales para hacer zapatos, aplanando y golpeando la piel para usarla en las plantas de los pies. |